"Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados" Jonas Salk

Iniciativa ciudadana por un futuro cívico

¿Nuestros principios coinciden con tus propias preocupaciones? Déjanos mantenerte informado/a de los próximos pasos.
¿Tienes una idea o una acción cívica por desarrollar y necesitas ayuda? ¿Quieres colaborar como voluntario/a en acciones cívicas?

Qué es

VoxCivica es una iniciativa ciudadana que persigue activar a la sociedad civil y proporcionar herramientas y conocimiento para que ésta ejerza un papel protagonista, responsable, consciente y crítico, desde el compromiso con su propio devenir y el de las generaciones futuras.
 
VoxCivica pretende contribuir a difundir en la sociedad valores como la disposición al cambio, la cooperación, la transparencia, la perseverancia y el espíritu crítico.

Ciudadanía activa

Para ayudar a sustentar comunidades saludables, tenemos como objetivo aumentar la capacidad de las personas de comprometerse con el cambio. Promovemos iniciativas que desarrollan en la gente un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad, facilitan el acceso oportuno a información relevante, e impulsan la motivación, la oportunidad y las habilidades para emprender acciones que solucionen problemas cívicos. Promovemos enfoques innovadores para aumentar las habilidades en el campo del desarrollo de la comunidad. Desarrollamos acciones que utilizan la tecnología y las redes para fomentar el compromiso, y se apoyan en las personas como agentes para la participación, con un especial enfoque en el liderazgo juvenil, los emprendedores/as sociales y las instituciones locales. Apoyamos campañas de sensibilización para incrementar el número de ciudadano/as con motivación para comprometerse con sus comunidades.

En una comunidad comprometida, cada persona tiene la información, las oportunidades y el apoyo necesario para actuar y liderar el cambio a lo largo de su vida. Buscamos incrementar el número de personas que se consideran agentes de cambio en su comunidad. Buscamos líderes dinámicos y transformadores -nuevos y experimentados, jóvenes y mayores- capaces de empoderar a la gente para trabajar por el bien común, como instrumentos de una democracia equilibrada. Es importante que haya más lugares -tanto físicos como virtuales- en los que la gente puede participar y dirigir el cambio. Para ello, invertimos en nuevas tecnologías que inspiran a la gente a tomar acción, y fomentamos en el mundo real los espacios comunes donde los grupos se reúnen para compartir información y participar.

Tecnología que empodera

Como ciudadanos/as, jamás habíamos dispuesto de mejores herramientas para acceder a la información y al conocimiento, para unir nuestra opinión y hacer que sea relevante, para reducir intermediarios y por lo tanto el coste de actuar, para llamar a la acción y coordinar los esfuerzos. La ciudadanía nunca estuvo en mejores condiciones de lograr un impacto en las prioridades, en las decisiones y en los ritmos. Y ello es en gran medida gracias a Internet, entendida como la tecnología y las redes que hacen más fácil que nos unamos gracias a su capacidad de conectar y estructurar la acción colectiva. Existen muchos ejemplos de ello en la capacidad de movilización de las redes sociales, en las plataformas de peticiones online, en las webs de financiación colectiva, en los blogs o en Twitter.

En VoxCivica trabajamos para dotar a la sociedad civil de herramientas tecnológicas y conocimiento para que sea más autosuficiente, más consciente de su papel protagonista. Creamos formas de transmitir el aprendizaje entre generaciones. Utilizamos la tecnología para impulsar la transparencia, la participación y la colaboración entre la sociedad civil y sus representantes públicos. Queremos construir un nuevo espacio público virtual, a imagen y semejanza de los espacios públicos físicos, en el que la ciudadanía se reúne para debatir, actuar y en definitiva impulsar prioridades cívicas.

Espíritu cívico

Como ciudadanía, hemos delegado durante demasiado tiempo en otros la responsabilidad de tomar decisiones en ámbitos que nos afectan, y nos hemos conformado con confiar en que esas decisiones estuviesen enfocadas a garantizar el bien común. El individualismo, el clientelismo, la cultura del éxito fácil, nos han conducido al debilitamiento del sentido cívico, a la pérdida del sentimiento colectivo de formar parte de una comunidad fuerte, cohesionada, exigente, generosa y solidaria, base de una sociedad democrática saludable.

VoxCivica propone reflexión y acción para recuperar y fortalecer el espíritu cívico, entendido como aquellos comportamientos y actitudes que construyen la sociedad civil y la confianza colectiva. Algunas de estas prácticas son mucho más sencillas de lo que imaginamos, ya que solo requieren nuestra buena voluntad; por ejemplo donando aquello que ya no utilizamos a alguien más necesitado, ayudando a un desconocido en apuros sin esperar nada a cambio o promoviendo la conservación de nuestro barrio por el bien común. Luego también existen acciones de carácter totalmente individualista, que acaban teniendo un gran efecto en la sociedad; por ejemplo, el comprar semillas de marihuana online para el autoconsumo evita la venta ilegal de esta substancia en las calles. Así que, con el objetivo de contribuir a una sociedad más consciente y crítica, comprometida con su propio futuro y el de las generaciones venideras, responsable y capaz de asumir que no hay ventajas sin inconvenientes, deberíamos adoptar un papel más exigente y solidario.

Somos una asociación constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, cuyos órganos de representación son la Asamblea General de todos los socios y la Junta Directiva. Puedes consultar nuestros estatutos.

Equipo

Para ayudar a sustentar comunidades activas y participativas, tenemos como objetivo aumentar la capacidad de las personas de comprometerse con el cambio.

Aje Arruti

Fundora/vocal/coordinadora

Aje Arruti

Fundora, vocal, coordinadora

He sido periodista, profesora, escritora, empresaria y me dedico a la estrategia en Comunicación, porque me gusta emprender y probar nuevas maneras de conocer más y que todos vivamos mejor. Me apasiona la tecnología y creo en el poder de la información, y estoy en VoxCivica para ayudar a que ambas contribuyan a impulsar y extender el protagonismo de los ciudadanos en su propio futuro.

   

Edurne Ormazabal

Fundadora

Edurne Ormazabal

Fundadora

Me dedico al ámbito de la comunicación, vinculada al grupo EITB donde he desarrollado proyectos en radio, televisión e internet en torno a la música, el cine y a la cultura en general. Desde el 2009 soy la directora de www.eitb.com , responsabilidad que me ha permitido sumergirme en el mundo de las nuevas tecnologías con pasión y ganas de renovar los tradicionales esquemas de comunicación que hemos venido manejando los medios.  Soy miembro de VoxCivica porque creo que necesitamos nuevos espacios de encuentro, debate y organización de la sociedad civil para contribuir a mejorar nuestro entorno.

 

Karmele Setien

Fundadora

Karmele Setien

Fundadora

Nací en Hernani (Gipuzkoa) pero hemos vivido en Donostia desde que tenía diez años. Me licencié en Ciencias Políticas y Sociología y me dedico a la edición desde hace 25 años. He trabajado en Madrid, Lisboa y Barcelona, ciudad ésta en la que resido desde hace 7 años. Ahora trabajo en el Grupo editorial RBA donde soy directora general editorial de RBA Revistas. Los editores creemos que incidimos en la sociedad a través de lo que publicamos; pero para mí ahora ya no es suficiente, deseo pasar a la acción ciudadana, participar en proyectos que sirvan para hacer de la nuestra una sociedad más justa y más igualitaria en un entorno más sostenible. Por eso participo en VoxCivica.

 

Graciela Imaz

Fundadora

Graciela Imaz

Fundadora

Trabajé durante treinta años en el sector financiero, dedicándome a la banca personal.En el momento de mi pre-jubilación intenté prestar mis conocimientos a quien los necesitara y encontré en Secot (Seniors para la cooperación Técnica) un sitio en el que me encuentro feliz. Es un voluntariado de asesoramiento empresarial , con sede en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, donde varios seniors de diferentes especialidades, ayudamos a jóvenes emprendedores y no tan jóvenes a sacar adelante su plan de negocio, viabilidad del proyecto, asesoramiento... Cuando me invitaron a participar en el proyecto  VoxCivica, constaté que englobaba perfectamente mi idea de la ética en todos los sentidos. Creo que es un proyecto muy importante y que puede hacer mucho en el  momento actual que atravesamos y no pienso en el económico, sino en los valores morales.

Igor Calzada

Fundador/vocal

Igor Calzada

Fundador, vocal

Diseño y gestiono proyectos sobre el Futuro de las Ciudades y la Estrategia Territorial para/con instituciones y empresas, desde la University of Oxford (UK) y Ikerbasque como Investigador y Profesor PostDoctoral. Divulgo sobre los retos de conectividad, participación, creatividad y sostenibilidad y provoco intervenciones con parcialidad transformadora hacia un modelo socioeconómico progresista. (euskalhiria.org & @Euskal_Hiria). En VoxCivica sumo mi visión y experiencia.

   

Íñigo Blanco

Fundador

Íñigo Blanco

Fundador

Nací en Bilbao, hace 26 años. Sumo mis energías repartiendo mi tiempo entre la unidad de Innovación y Emprendizaje Mondragon Team Academy en Mondragon Unibertsitatea, diseñando nuevos negocios en H-Enea Living Lab y dando forma al centro de innovación social HUB Donostia. Veo voxCIVICA como una herramienta para el prototipado de mecanismos y lenguajes para la transformación social, la mejora de la comunicación entre diferentes comunidades de la sociedad y enfocada a la creación de un entorno más abierto, transparente, empático y colaborativo.

   

Iñigo Kortabitarte

Fundador/presidente

Iñigo Kortabitarte

Fundador, presidente

Me apasionan la tecnología y las redes como factor de cambio en las sociedades. Mi objetivo al fundar VoxCivica es proporcionar a la ciudadanía la motivación y las habilidades para abordar las necesidades de su comunidad desde la acción y el compromiso cívico, construyendo confianza colectiva y reciprocidad. He tenido la inmensa fortuna de reunir a un grupo de personas excepcionales y motivadas para trabajar en pos de ese mismo objetivo.

   

Jorge Campanillas

Fundador/secretario

Jorge Campanillas

Fundador, secretario

Soy socio-abogado del bufete Iurismatica Abogados y CEO de la empresa Domain Protect, S.A. asimismo fundador de Derecho en Red, asociación para la divulgación del derecho de las nuevas tecnologías y vicepresidente cuarto de ENATIC – Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC. Escribo en iurismatica.com/blog y participo en diferentes blogs siempre con la temática que me apasiona: derecho y nuevas tecnologías. Me uno a VoxCivica comprometido en la necesidad de abrir nuevas posibilidades, dotar de nuevas herramientas y mecanismos que mejoren la actual sociedad civil. Todo un reto por delante acompañado de grandes personas que son capaces de activar, remezclar y cambiar.

   

Josu Aramberri

Fundador/vocal

Josu Aramberri

Fundador, vocal

Desde hace mucho tiempo, como informático, me dedico a las redes de comunicaciones en general y a Internet en particular. Me interesan los aspectos sociales, educativos y culturales de las redes, en donde confluyen tecnologías y personas. Inicialmente fueron las “news”, y ahora los sitios colaborativos y las redes sociales. Por eso participo en este proyecto, además de ser coordinador de la Red Académica i2basque, profesor en la UPV/EHU, y vicepresidente del capítulo español de la ISOC.

 

Juanjo Azcárate

Fundador/vicepresidente 2º

Juanjo Azcárate

Fundador, vicepresidente 2º

Trabajo en CCC. Participé en la fundación de: Contrapunto, Dimensión, Gestión de Medios, Secretariaplus… Hoy estoy con Womenalia, Incipy, Inesdi, Search Media, yoquieroescribir.com, ADIGITAL como Vicepresidente. En julio, me sorprendió recibir el Premio Korta. ¿Y por qué en VoxCivica? Por empujar la Vida y la gente más allá de lo político.

   

Kepa Korta

Fundador

Kepa Korta

Fundador

Me he dedicado a muchas cosas, pero llevo años dedicado a la planificación estratégica de ciudades. Me encanta el rugby y la música. No soporto las injusticias. Estoy aquí porque creo en la cooperación y en la responsabilidad de las personas para con lo publico. En mi experiencia, es básico el sentimiento de comunidad, de sociedad común, y, al mismo tiempo, de apertura al mundo. Es lo que hace avanzar, en el buen sentido del término, a la humanidad.

 

Maite Goñi

Fundadora/vocal

Maite Goñi

Fundadora, vocal

Soy profesora en Mondragon Unibertsitatea y en Jakintza Ikastola de Ordizia. Me dedico a  la formación en TICs en educación y eLearning de alumnos y profesores de la universidad y soy una apasionada de las nuevas tecnologías. Creo que todos estamos en deuda con la sociedad y que si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, podremos mejorarla. Ese es el motivo principal que me impulsó a colaborar en este proyecto.

   

Miren Gutiérrez

Fundadora/videpresidenta 1ª

Miren Gutiérrez

Fundadora, videpresidenta 1ª

Estoy en VoxCivica porque quiero estar donde suceden las cosas, aprender de personas implicadas, motivadas y capaces, y ser parte de una sociedad activa que toma las riendas. Ahora mismo trabajo como Directora Editorial en Index on Censorship, Londres, una organización que se decida a investigar y denunciar casos de censura en todo el mundo.

   

Pomen Jin

Fundador

Pomen Jin

Fundador

Soy empresario del sector de la hostelería y la importación. He puesto en marcha varios restaurantes en San Sebastián, Bilbao y Pamplona, y estoy desarrollando un proyecto llamado Connect. Soy fundador en VoxCivica porque creo que ha llegado el momento de hacer cambios en la sociedad y quiero participar para convertirlos en realidad.

 

Ramón Santamaría

Fundador

Ramón Santamaría

Fundador

Estudié magisterio y di clases durante dos años a niños sordos. Entrenador de baloncesto y representante de material deportivo, en el 2002 me fichó el Athletic Club para poner en marcha su marca, primer Club en el mundo que creaba internamente una marca propia. Actualmente sigo en el Athletic y a través de mi empresa Kilroy dirijo diferentes merchandising de empresa, grandes colectivos deportivos. Siempre relacionado con temas sociales me invitaron a entrar en este grupo y espero ser útil.

Tim Smithers

Fundador/vocal

Tim Smithers

Fundador, vocal

Vivo en Donostia, donde ahora también trabajo como asesor-investigador independiente a nivel internacional, tras muchos años de profesión desde las universidades de Euskadi o en colaboración con ellas y con diversos centros de investigación científica, tecnológica y de I+D. Considero que necesitamos más implicación cívica activa y un liderazgo claro en este mundo en el que vivimos, tanto en lo local como en lo global, además de una mayor responsabilidad cívica a la hora de ir organizando y construyendo nuestro mundo, tanto a escala local como global. VoxCivica es, en mi opinión, un experimento y una investigación en vivo y en directo de cómo el intento de conseguir nuestro cometido nos hará alcanzarlo.

 

Xabier de la Maza

Fundador/tesorero

Xabier de la Maza

Fundador, tesorero

Soy de Donostia (1983) y llevo años creando proyecto en los sectores gastronómico y cultural. El punto esencial es que en todos los proyecto hay mucha gente involucrada. Creo firmemente que todos los ciudadanos podemos mejorar nuestra sociedad y por ello formo parte de VoxCivica.

   

Guillermo G.

CTO

Guillermo Gutiérrez

CTO

Nací en Donostia, en 1980. Soy aprendiz de artesano de software. Formo parte del movimiento de Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software y promuevo la cohesión y fortaleza del sector local de programación organizando y participando en talleres y charlas. Quiero aportar a VoxCivica mi visión del software como herramienta humana y los principios y valores del agilismo.

   

Equipo asesor

Jose María Gasalla

Jose María Gasalla

Consultor, conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School en Desarrollo Organizacional. Creador del modelo “Gestión por Confianza para las Organizaciones”, es especialista en gestión del cambio a través de las personas. José María ha asesorado a empresas del Ibex-35 en la creación de contextos de confianza a partir de los cuales las personas puedan liderar el cambio.

   

Paul Mockapetris

Paul Mockapetris

Padre de Internet. Inventor del sistema de nombres de dominio (DNS). Director científico y presidente de la Junta en Nominum, proveedora de software DNS para operadores de comunicaciones. Paul contribuyó de forma decisiva al nacimiento y desarrollo de Internet tal y como lo conocemos hoy en día, y es una persona de gran prestigio e influencia en la comunidad tecnológica mundial.

 

Andy Stalman

Andy Stalman

Managing Director y socio de la firma de branding Cato Partners. Profesor en el instituto de Empresa (IE) y la Universidad Antonio de Nebrija. Con más de 20 años de experiencia, Andy ha desarrollado proyectos en más de 25 países y ha publicado más de 120 artículos especializados relacionados con las marcas, el diseño, el marketing, la comunicación y las nuevas tendencias.

 

Dolors Reig

Dolors Reig

Psicóloga social y editora del blog El Caparazón. Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, conferenciante y consultora de formación. Dolors está considerada como una de las personas pioneras en el análisis sociológico sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como en su aplicación al mundo educativo y a la creación de ecosistemas abiertos de aprendizaje."

   

Alberto O. de Zárate

Alberto Ortiz de Zárate

Especialista en el CAMBIO, con mayúsculas. Pone en marcha el primer portal de datos abiertos no anglosajón, como parte de su programa de innovación como Director de atención ciudadana en Gobierno Vasco. Practicante, investigador y conceptualizador de lo libre y lo abierto. Conferenciante, docente y autor acerca de gobierno abierto, sanidad en red, intraemprendizaje, web 2.0. Creador del modelo LUDO de apertura de las políticas públicas. Aprendiz.

   

Nacho de Pinedo

Nacho de Pinedo

Soy Optimista Digital: creo en la capacidad de internet para transformar el mundo en un lugar mejor y más justo para mis hijos. Trabajé en marketing en Canal+ y Procter&Gamble. Ahora soy CEO del proyecto que fundé: ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), desde donde formo a profesionales y entrepreneurs para la economía digital, y ayudo a desarrollar startups como Business Angel. Colaboro con Vox Cívica porque cada uno de nosotros es responsable de lo que sucede a su alrededor, y mucho de lo que veo no me gusta, así que basta de quejas y pasemos a la acción.

   

Francisco Polo

Francisco Polo

Francisco Polo es el director para España de Change.org, la plataforma de activismo online que más rápido crece en el mundo. En 2010 fundó Actuable, que en tan solo un año y medio, consiguió más de 2.500.000 usuarios. En septiembre de 2011, Actuable anunció su unión con Change.org. Fue coordinador de Amnistía Internacional en Barcelona con solo 20 años y promotor de la campaña 'Di NO a las Bombas de Racimo'. Polo está entre "Los 100 del año 2011" de El País Semanal.

   

Acciones

VoxCivica nace para actuar, para apoyar e impulsar acciones que desarrollen el espíritu cívico, entendido como los comportamientos y actitudes que construyen sociedad civil y confianza colectiva. Es el caso de BIT For Change, la primera acción en la que estamos trabajando.

01

El objetivo principal de BIT For Change (BfC) es la creación de grupos de activistas cívicos, voluntarios que trabajan junto con entidades locales y grupos de la sociedad civil identificando y dando solución a necesidades cívicas.

02

Para crearlos, BfC imparte un programa de formación en 3 ejes: Gestión, Humanidades, y Tecnología y Cambio, mostrándoles cómo provocar cambios de dinámica en términos de compromiso, transparencia, cohesión y activismo.

03

Cada grupo es asignado a una ciudad participante en un programa de ciudades. Con la tutorización precisa, trabaja junto a la ciudadanía de esa ciudad en la identificación de necesidades cívicas a las que aportar soluciones utilizando el poder de la tecnología y las redes.

04

Finalmente, se celebra un Foro de Ciudades en el que representantes de los agentes sociales de las ciudades participantes analizan los proyectos, debaten prioridades, identifican necesidades comunes, y asisten a talleres.

Asociarse y/o donar

VoxCivica necesita tu apoyo económico para llevar adelante las acciones.
 
Si compartes la visión y objetivos de VoxCivica, puedes ayudarnos a hacerlo realidad asociándote por una cuota anual de 120 euros. Si quieres convertirte en socio/a de VoxCivica, envíanos un email.

Ventajas de ser socio

  • Participar en las decisiones sobre las líneas estratégicas y acciones de VoxCivica como miembro de la Asamblea.
  • Disponer de información actualizada en el marco de la actividad de la asociación y del desarrollo de las distintas acciones.

Si deseas realizar una donación para acelerar el desarrollo de VoxCivica y contribuir a lograr un mayor impacto en sus objetivos, dínoslo y una persona de nuestro equipo contactará contigo para proporcionarte toda la información necesaria.

Contacto